PROGRAMA
PROGRAMA DOCENTE
PROGRAMA DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PROGRAMA
DEL CURSO
Teoría
pedagógica
Semestre
4°
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Horas:
4
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Créditos:
4.5
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Clave:
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Trayecto Formativo:
Psicopedagógico
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Ámbitos formativos: 2)
Organización del ambiente en el aula y 5) Compromiso y responsabilidad con la
profesión.
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PROPÓSITO
Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso de Teoría Pedagógica es un espacio dentro
de la malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado como la
teoría de la disciplina educativa. Lo que representa una dificultad en dos
dimensiones: por una parte la ausencia
de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la
otra, lo difícil que resulta encontrar
sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas
por la política educativa actual. Esto obedece tanto a problemas epistémicos,
en donde se desconocen las corrientes de pensamiento bajo las cuales se puede
interpretar e intervenir en el campo educativo; como a las distintas visiones
conceptuales que existen en torno a la educación y a la pedagogía.
Con base en lo anterior, el curso de Teoría
pedagógica, se ha estructurado en dos
fases.
En la primera se pretende trabajar una visión
conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del
análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación. Esto con
la finalidad de poder identificar la perspectiva teórica que los sustenta. Y
en la segunda se pretende proporcionar a los alumnos los elementos necesarios
para el análisis de diversas realidades escolares, a través del planteamiento
de algunos problemas educativos existentes en la comunidad escolar, a partir
de los cuales, los estudiante tendrán que debatir sobre alguna situación
educativa desde la perspectiva teórica de su preferencia; así como
escenificar la realización de una entrevista a algún autor de su interés que
permita discutir preguntas centrales sobre la escuela y el medio social. A
partir de lo cual, se pretende que los alumnos puedan interpretar las
acciones educativas actuales con base en
diversas perspectivas teóricas y posiciones conceptuales.
El programa parte de un problema eje educativo,
relacionado con el funcionamiento de la educación, a partir del cual se les
pide a los alumnos, describan los rasgos del problema, propongan un
acercamiento conceptual desde el cual
se le pueda abordar e interpretar y presenten algunas reflexiones personales,
sobre el sentido educativo, desde el cual se le está analizando. Esto con el
propósito de que desarrollen estrategias para comprender el trasfondo
epistemológico y conceptual de las diversas propuestas y acciones que se
presentan en el sistema educativo mexicano.
El desarrollo del curso y las evidencias parciales solicitadas durante
este, ayudarán a desarrollar las competencias propuestas para encontrar y crear alternativas de solución a la
problemática planteada de la cual se parte.
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COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE
CONTRIBUYE EL CURSO:
·
Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
conocimientos, actitudes y valores en los alumnos.
·
Actúa
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
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COMPETENCIAS
DEL CURSO:
·
Utiliza estrategias didácticas para promover
un ambiente propicio para el aprendizaje.
·
Soluciona conflictos y situaciones emergentes
de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y
con los valores propios de la profesión docente.
·
Reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y
social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para
fundamentar la importancia de su función social.
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SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:
Problema EJE: Los estudiantes elegirán un problema
educativo vinculado con el funcionamiento de la educación (puede ser desde la
perspectiva de la evaluación universal del maestro, del acuerdo 592, o bien
aquellos vinculados a la comunidad donde trabaja), describirán los rasgos del
problema, propondrán un eje de acercamiento conceptual con la finalidad de
hacer una interpretación de las bases conceptuales educativas que subyacen y,
presentarán algunas reflexiones personales sobre el sentido educativo de lo
que se pretende analizar con la finalidad de que desarrolle estrategias que
le permitan identificar las diversas propuestas educativas que se presentan
en el sistema educativo mexicano.
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ESTRUCTURA
DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)
UNIDAD DE APRENDIZAJE I Propuestas
en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.
Familia de saberes:
Situaciones y acciones educativas
de la época
Distintas visiones conceptuales de
la educación
Las tendencias educativas y su
diversidad de enfoques
Lectura analítica
Búsqueda y selección de la
información
Análisis
Interpretación con base en distintas perspectivas teóricas
UNIDAD DE APRENDIZAJE II Algunos
conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia
de la educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo,
educación socialista, la educación en la perspectiva neoliberal)
Familia de saberes:
Educación humanista
Educación
Libertadora
Pragmatismo
Educación socialista
Educación neoliberal
Lectura analítica y
crítica
UNIDAD DE APRENDIZAJE III Realidades
escolares en procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual
Familia de saberes:
El papel de la teoría para
clarificar conceptos e ideas sobre la enseñanza, el curriculum y la gestión
educativa
Análisis del sistema referencial en
diversos contextos: urbanos, rurales, con situación marginal o de extrema
pobreza.
Apertura para la crítica de lo
instituido para la búsqueda de alternativas pedagógicas en el sistema
educativo
desde una perspectiva incluyente.
Problemas vinculados con: niños
migrantes, extra-edad, plan de lectura, escuelas rurales, niños indígenas,
violencia, educación sexual, entre
otros programas que permitan el
análisis.
Elaboración de guiones de entrevista.
Elaboración de reportaje.
Elaboración de video no
profesional
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ORIENTACIONES GENERALES PARA EL
DESARROLLO DEL CURSO:
El programa parte
de un problema eje, situación problemática a
realizar en torno a la cual se desarrolla el curso y se realizan las actividades de aprendizaje y
presentan las evidencias de evaluación. El problema eje está construido como
problema a resolver, que articula saberes con saberes hacer y ayuda al
estudiante a movilizar sus conocimientos y habilidades para construir nuevos
saberes. Además orienta y organiza
las secuencias de aprendizaje.
La estructura
didáctica de este programa ofrece varias dificultades a resolver durante su
operación. La primera es ofrecer al estudiante una opción para que pueda
comprender la relación que existe entre acciones educativas y perspectivas
teóricas de la educación; un segundo problema guarda relación con la
diversidad cultural que tiene nuestro país que hace que cada escuela (rural,
indígena, de zonas marginadas o de alto riesgo, urbana de clases medias, etc)
tiene rasgos específicos que afectan su proyecto educativo. El punto de
partida que consideramos que puede orientar el trabajo en este programa es
partir de algunos discursos muy contrastantes, en donde se muestre la
perspectiva humanista de la educación frente a la visión eficientista y
productivista que priva actualmente. Se espera que el alumno desarrolle la
capacidad de entender cómo ha evolucionado el pensamiento educativo desde los
procesos sociales que lo explican y, en particular, pueda interpretar como
diferentes propuestas de trabajo que emanan de las políticas educativas, de
políticas institucionales y desde las orientaciones para el trabajo en el
aula reflejan una perspectiva conceptual de la educación. Contempla un modelo
dinámico de planeación en donde las situaciones y estrategias didácticas y de evaluación permiten la
retroalimentación del proceso.
Con base en el
debate francófono sobre competencias en el que se sustenta la elaboración de
estos programas, concebimos a las competencias como un proceso a desarrollar.
Como un “saber actuar complejo que se apoya sobre la
movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos” (Tardif, 2008, http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712875003). De ahí que su desarrollo se puede seguir durante toda la vida. Las actividades de aprendizaje están
organizadas con base en la estructura de situación, recurso, situación;
(Roegiers, 2010, http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf )en donde los
recursos sugeridos permite el abordaje y desarrollo del problema eje,
permitiendo el interjuego entre situación, recurso, situación. La intención didáctica es lograr articular
problemas de la realidad con saberes conceptuales, en una permanente
interacción, como una forma de trabajar el enfoque de competencias en el aula.
Por
lo tanto, “los conocimientos ya no se consideran entidades estáticas y
reproducibles según el modelo del saber trasmitido por el docente. Los
programas actuales requieren que los docentes aborden con mayor eficacia las
problemáticas del conocimiento” (Jonnaert, Barrette, Masciotra y Yaya, 2008, http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3.pdf) Para
adquirir o desarrollar una competencia hay que asimilar y apropiarse siempre
de una serie de saberes asociados a ella y aprender a movilizarlo y
aplicarlos. el
enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las
prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los
proyectos (Perrenoud, 2008, http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/72)
Con base
en lo anterior el problema eje del cual se parte permitirá desarrollar
y movilizar los saberes planteados, los cuales puede verse reflejados en la
elaboración de sus evidencias.
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SUGERENCIAS
PARA LA EVALUACIÓN:
El
problema eje o situación problemática a resolver, es la base para la
realización de la evidencia que se sugiere como evaluación del curso, porque
permite la realización de una evaluación tanto formativa al ayudar a ver cómo se va realizando el
proceso y propiciar la retroalimentación del mismo y mejorar el proceso; así
como una evaluación certificativa al reunir las evidencias para asignar una
calificación.
Como
evidencia para la evaluación se sugiere que los alumnos elaboren un documento
escrito y una presentación visual en la que analicen elementos centrales de
una perspectiva o corriente educativa de acuerdo a dos situaciones: Análisis
de un tema o discurso educativo contemporáneo identificando las concepciones
que subyacen de educación de acuerdo de alguna corriente de pensamiento y por
otra parte construirán un trabajo con empleo de nuevas tecnologías (se
sugiere una entrevista a algún teórico de la educación) sobre aspectos que
guarden relación con cuestiones centrales de su pensamiento y al mismo tiempo
emitan, esos autores, sus consideraciones sobre algunos elementos de la
política educativa actual. Aunque esta última parte del trabajo puede ser en
equipo (quizá de tres integrantes) y ser presentada al grupo es conveniente
que alguna parte de la entrevista se vincule con el documento analizado.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
Propuestas en el sistema
educativo y visiones conceptuales de la educación.
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Competencias de la unidad de aprendizaje.
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·
Soluciona conflictos y situaciones emergentes
de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y
con los valores propios de la profesión docente.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes
Situaciones y acciones educativas
de la época
Distintas visiones conceptuales de
la educación
Las tendencias educativas y su
diversidad de enfoques
Familia de saberes
hacer necesarios
Lectura analítica
Búsqueda y selección de la
información
Análisis
Interpretación con base en
distintas perspectivas teóricas
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Situaciones didácticas/
Estrategias didácticas/ Actividades de aprendizaje
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Para
el desarrollo de la presente unidad se propone la construcción de un caso
sustentado conceptualmente.
La
construcción de este caso se propone en varias etapas:
Una
primera etapa donde se presenten a los estudiantes textos con posturas y
tendencias educativas contrapuestas, con el fin de que a partir de su
lectura, análisis y discusión, éstas puedan ser confrontadas. Algunos de los
textos que reflejen la perspectiva humanista de la educación, tales como: El
educador nato (Spranger), Cartas a quien pretende enseñar (Freire),
Prólogo al libro de Herbart Pedagogía General. Derivada del fin de la
educación (Ortega y Gasset) y por otra parte textos actuales emanados de la
política educativa actual, tales como: Acuerdo para la cooperación
México-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las escuelas mexicanas
Una
segunda etapa donde los estudiantes puedan consultar los textos sugeridos
para sustentar su análisis de las diferentes perspectivas conceptuales
encontradas en los documentos que dan origen a esta actividad. Es importante que cada profesor de esta
asignatura, de acuerdo a las condiciones de su grupo, promueva la realización
de algunas de estas lecturas. Es recomendable que una de ellas le permita
contrastar la propuesta eficientista actual con los elementos de alguna otra.
Una
tercera etapa de análisis y discusión donde el estudiante pueda identificar
las problemáticas encontradas en los planteamientos educativos revisados.
Una
cuarta etapa donde el estudiante pueda
sugerir estrategias de acción ante los problemas identificados y los sustente en las
posturas teóricas revisadas.
Para
la discusión y análisis a realizar en las diferentes etapas, se proponen las
siguientes preguntas:
a)
¿Qué diferencias se pueden encontrar entre los
planteamientos de dichos documentos?
b)
¿Que situaciones o problemáticas educativas se pueden
identificar?
c)
¿Qué concepciones educativas subyacen en estos
planteamientos?
d)
¿A qué se atribuyen
estas concepciones educativas?
e)
¿Qué reflexiones surgen al respecto?
f)
¿Qué ideas o estrategias se pueden construir para
recuperar algunos de los ideales pedagógicos de antaño?
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Evidencias
de aprendizaje
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Retomar
un documento de que oriente la política educativa actual y analizar su
perspectiva educativa desde alguna de las visiones que hayan elegido para
profundizar en ella. Estos documentos pueden ser analizados retomados de las
perspectivas que se desprenden de diferentes posturas, algunas humanistas,
sociológicas, económicas, pragmáticas o libertarias. Es conveniente cuidar
que los trabajos desarrollados contengan algunas categorías centrales como
concepción del ser humano que manifiestan, finalidad y valores educativos que
incluyen, perspectiva social de la educación, entre otros.
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Bibliografía
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Spranger,
Eduard (1960) “En el laberinto de las comunidades” en El educador nato.
Buenos Aires, Kapelusz pp 31 – 45
OCDE
Acuerdo para la cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la
educación en las escuelas mexicanas (2010) http://www.oecd.org/dataoecd/8/4/47101298.pdf
Ortega-Gasset,
José “Prólogo” en Herbart, Fréderick (1983) Pedagogía General. Derivada
del fin de la Educación. Barcelona, Humanitas. pp XXXI - LXXVI
Dewey,
John (1964) La ciencia de la educación. Buenos Aires, Lozada
Freire,
Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI
Makarenko,
Anton ( 1976) El poema pedagógico, Moscú, Progreso.
Meirieu,
Phillipe “Es responsabilidad del educador despertar el deseo de saber”
Entrevista en Cuaderno de Pedagogía
Entrevista
de la Dra. Teresa Yurén al Dr. Díaz-Barriga. Maestría en Educación. UPN, 1994
Otros recursos:
El problema de la educación en México
Educación
en México
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UNIDAD
DE APRENDIZAJE II:
Algunos conceptos centrales. A nivel
epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de
corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la
educación en la perspectiva neoliberal
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Competencias de la unidad de aprendizaje.
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·
Reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y
social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para
fundamentar la importancia de su función social.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes
Educación
humanista
Educación
libertadora
Pragmatismo
Educación
socialista
Educación
neoliberal
Familia de saberes
hacer necesarios
Lectura
analítica y crítica
Interpretación con base en distintas perspectivas teóricas
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Situaciones didácticas/
Estrategias didácticas/ Actividades de aprendizaje
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Para
el desarrollo de la presente unidad se propone tres acciones y momentos:
En
una primera parte los estudiantes necesitan establecer al menos 8 categorías
centrales que les permitan analizar algunas corrientes de pensamiento
educativo, por ejemplo: noción de educación, papel que se le confiere a la
educación, tendencia conceptual o filosófica en la que se encuentra inscrito,
elementos centrales de esa tendencia, contexto social en el que surge la
corriente de pensamiento educativa, importancia actual que tiene ese
pensamiento educativo, entre otros. Una vez realizada esta actividad los
alumnos elaboran un cuadro de doble entrada en donde en la parte vertical en
columna coloquen esta estructura conceptual, mientras que en la parte
superior coloquen cada un de las corrientes de pensamiento.
En
trabajo de pequeños grupos los alumnos realizarán una lectura de una obra
directa de un autor que represente el pensamiento educativo que cada una de
las corrientes elegidas, por ejemplo: Herbart o Comenio para la visión
Humanista, Dewey, William James para pragmatismo; Freire para educación en
libertad, o el pensamiento de Rouseau; documentos de la OCDE, del Banco
Mundial, o bien rastrear la noción de educación que se desprende de la obra
de Adam Smith o de las tesis de la teoría del capital humano.
Mismo
que servirá para en un tercer momento realizar el análisis de documentos que
reflejan situaciones y tendencias educativas actuales como:
La
Evaluación Universal de los Docentes
El
Acuerdo de la OCDE para evaluar la Calidad Educativa.
Las
pruebas de ENLACE y PISA
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Evidencias
de aprendizaje
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Análisis
de documentos con base en los conceptos centrales extraídos de las lecturas
que reflejen situaciones y tendencias educativas actuales como:
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Bibliografía
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Básica:
OCDE (2010). Acuerdo de
Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de educación de las escuelas
mexicanas. Resumen ejecutivo. Disponible en: http://www.oecd.org/education/preschoolandschool/46216786.pdf
Dewey
J. (1958) Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada
Dewey, J.
(1995-2004). Democracia y Educación.
Sexta edición 2004. Primera edición 1995. Publicado originalmente en 1916.
Madrid: Morata James, W. (1975). Pragmatismo. Aguilar: Argentina. (Tr.
Luis Rodríguez Aranda)
Kilpatrick, W. H.
(1968). “Vivir y aprender una concepción nueva y vieja del proceso de
aprender”, en: La función social, cultural y docente de la escuela.
Buenos Aires: Losada.
Snyders.
G. (1972) Pedagogía progresista. Educación tradicional y educación
nueva. Madrid: Marova
Complementaria:
Cremin, L. A. (1969). La
transformación de la escuela. Argentina: Editorial Bibliográfica
Argentina.
Otros recursos:
Dewey. “La aventura del
pensamiento” Parte 1, 2, y 3
Paradigmas de la educación Parte
1, 2, 3.
Las siete miradas de Paulo Freire
Última
entrevista a Paulo Freire 1°parte y 2° parte
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UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
Realidades escolares en
procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual
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Competencias de la unidad de aprendizaje.
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Utiliza estrategias didácticas para promover
un ambiente propicio para el aprendizaje.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia
de saberes
El
papel de la teoría para clarificar conceptos e ideas sobre la enseñanza, el
curriculum y la gestión educativa
Análisis
del sistema referencial en diversos contextos: urbanos, rurales, con
situación marginal o de extrema pobreza.
Apertura
para la crítica de lo instituido para la búsqueda de alternativas pedagógicas
en el sistema educativo desde una perspectiva incluyente.
Problemas
vinculados con: niños migrantes, extra-edad, plan de lectura, escuelas
rurales, niños indígenas, violencia, educación sexual, entre otros
programas que permitan el análisis.
Familia
de saber-hacer necesarios
Elaboración
de guiones de entrevista.
Elaboración
de reportaje.
Elaboración
de video no profesional
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Situaciones didácticas/
Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje
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A partir del
planteamiento de algunos problemas educativos existentes en la comunidad
escolar, los estudiantes establecerán un debate sobre la situación desde
alguna perspectiva o corriente pedagógica de su preferencia, primordialmente
de aquella que permita describir, explicar, comprender o buscar la transformación
de las condiciones existentes.
Promover
que los alumnos elaboren algún tipo de representación de este material.
Podrían ser carteles e incluso entrevistas tipo las que haría un reportero de
televisión a uno de ellos que represente el autor de una corriente de
pensamiento. Pueden en este sentido ilustrar algunos elementos apoyándose en
algún texto de historia de la educación, pueden disfrazar someramente al
autor según formas de vestir de esa época. Otra alternativa sería hacer una
mesa redonda con estudiantes que representen a los autores de cada corriente
de pensamiento para elaborar un panel donde presenten al grupo sus ideas
centrales, cuando y porque surgieron y la importancia de ellas, así de porqué
las considera más importantes que las de “sus oponentes”.
Otra situación
podrá ser aquella a través de la cual se elabore un guión de entrevista donde
puedan interrogar algunos rasgos del pensamiento de un autor, como si éste
pudiera responder ante una cámara. De esta manera su puede elaborar una
entrevista virtual a creadores de perspectivas pedagógicas, tales como
Rousseau, Comenio, Dewey, Freire, Freinet, u otros de su interés, que
permitan plantear preguntas centrales para la discusión y debate sobre la
conformación de la escuela como institución, medio de socialización o espacio
de construcción de redes de conocimiento y formación ciudadana.
Valorar las
diferentes posturas que se analicen a través de criterios pedagógicos que le
permitan al estudiante clarificar y posicionarse respecto al objeto de su
formación y la finalidad o sentido de ser educador.
Se podrá utilizar material video-grabado y asimismo,
crear videos de situaciones en donde se hagan propuestas pedagógicas para
intervenir una determinada realidad o concreción sociocultural.
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Evidencias
de aprendizaje
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Entrevista, reportaje, mesa redonda o videograbación
para un autor relevante en el campo de la educación en la que se aprecie la
reflexión conceptual y los principios que sustentan la perspectiva pedagógica
elegida y al mismo tiempo emita una opinión sobre algún elemento de la
política educativa actual. Este trabajo será en pequeños grupos (3
integrantes) y se presentará ante sus compañeros de grupo.
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Bibliografía
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Bibliografía
básica:
Spranger,
Eduard (1960) “En el laberinto de las comunidades” en El educador nato.
Buenos Aires, Kapelusz pp 31 – 45
OCDE
Acuerdo para la cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la
educación en las escuelas mexicanas (2010) http://www.oecd.org/dataoecd/8/4/47101298.pdf
Ortega-Gasset,
José “Prólogo” en Herbart, Fréderick (1983) Pedagogía General. Derivada
del fin de la Educación. Barcelona, Humanitas. pp XXXI - LXXVI
Dewey,
John (1964) La ciencia de la educación. Buenos Aires, Lozada
Freire,
Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI
Makarenko, Anton ( 1976) Poema
pedagógico, Moscú, Progreso.
Bibliografía
complementaria:
Apel, Jürgen (1974) Teoría
de la escuela para una sociedad democrática-industrial. Salamanca
Comenio, Juan Amós (1988) Didáctica
Magna, México, Porrúa.
Rousseau, Juan Jacobo
(1984) Emilio o de la educación, México, Porrúa.
Rousseau, Juan Jacobo
(1998) El contrato social o Principios de derecho político, México,
Porrúa.
Otros recursos:
Meirieu, Phillippe
“Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza” en http:// www.youtube.com/watch?v=YyB98OjWBNI&feature=related
Chomsky El objetivo de la educación
Paulo Freire: Pedagogía
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GRACIAS
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