Sentido del Programa



Dr. Ángel Díaz-Barriga
Dra. Laura Mercado
Mtra. Claudia Bataller
Dra. Rosa Aurora Padilla

En esta sección ofrecemos una serie de materiales que permitan establecer cuál es el sentido didáctico con el que estamos construyendo los programas. Se trata de ofrecer los fundamentos de la estructura que hemos elegido para elaborar los programas de la parte pedagógico-didáctica. Algunas supuestos generales constituyen la orientación que hemos asumido, entre ellos destacan:


  1. El reconocimiento del docente como un profesional del aprendizaje y de la formación y, por ende, el reconocimiento de su papel en la construcción de secuencias didácticas. 
  2. La necesidad de establecer un enfoque centrado en el aprendizaje 
  3. La función de una didáctica de la integración que logre articular problemas de la realidad con saberes conceptuales, en una permanente interacción, como una forma de trabajar el enfoque de competencias en el aula 
  4. La asunción de presupuestos de la nueva didáctica y de la nueva evaluación
  5. La idea del papel diferente que tienen los programas en cuanto a su función curricular: programas del plan de estudios o sintéticos; programas de mayor desglose y sentido como programas analíticos o de especialistas; y, programas que orientan el trabajo particular de cada grupo de aprendizaje y que son responsabilidad profesional del docente, programa docente
 En esta perspectiva ofrecemos algún material que puede ser objeto de trabajo con los docentes para su discusión, reflexión y análisis.

  1. “Funciones, estructura y elaboración de programas” en  Díaz-Barriga, Ángel (2006) El docente y los programas escolares. México, IISUE-UNAM-Bonilla, pp 41-81
  2.  “Las reformas curriculares guían a las escuelas ¿Pero hacia dónde?” De Xavier Roegiers  en Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. No 12,  vol 3 [http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf]
  3.  “Rasgos que identifican el programa” Díaz-Barriga, Angel. Claudia Bataller, Laura Mercado. Rosa Aurora Padilla (Power Point del taller para docentes de normales. Fase Piloto) 2012
  4.  “Problema Eje. Organizador del Programa” Díaz-Barriga, Ángel (Power Point del taller para docentes de normales. Fase Piloto) 2012



ARCHIVOS DE CONSULTA


1. LINEA PEDAGÓGICA - DIDÁCTICA
2. EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES 
3. RASGOS QUE IDENTIFICAN AL PROGRAMA
4. PROBLEMA  EJE ARTICULADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario