Adecuación Currícular




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMA DEL CURSO
Adecuación curricular
Semestre
Horas:
4
Créditos:
4.5
Clave:

Trayecto Formativo: Psicopedagógico

ÁMBITOS FORMATIVOS

1. Planeación del aprendizaje, 2. Organización del ambiente en el aula, 3. Evaluación educativa 4. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos.

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

Este espacio curricular propone que el estudiante interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que seleccione y /o diseñe diversas  estrategias didácticas pertinentes con los programas de estudio que correspondan al nivel educativo donde trabaja, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con estratégicas adecuadas.
También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el normalista pueda caracterizar a los niños, tanto en su nivel de desarrollo frente al tipo de competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus habilidades sociales para adaptar el currículum de acuerdo a las condiciones particulares del grupo en el que desarrollará su práctica.
Aborda además el diseño y producción de recursos didácticos, como medio efectivo para la construcción de aprendizajes.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS  QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
·         Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

·         Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.

·         Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa

·         Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
·         Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.

·         Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

·         Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.

·         Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

·         Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes  de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.

·         Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Problema Eje: Diseñar diversas situaciones didácticas vinculadas al proyecto curricular que respondan a supuestos didácticos diferentes, al menos en dos campos formativos, que será aplicada en el  grupo en donde realiza su práctica. Presentarán un documento donde planteen algunos fundamentos de la propuesta establecida desde diversas perspectivas: las orientaciones globales que tiene el plan de estudios, los conocimientos disciplinarios y su expresión curricular, los conceptos pedagógico-didácticos que orienten su trabajo, el conocimiento del niño y de sus formas de comunicación y aprendizaje, así como los elementos del contexto que son retomados. En particular clarificará cómo vincula la vida cotidiana con la propuesta curricular. Posteriormente presentará un análisis de la experiencia que generó esta aplicación tomando como eje las perspectivas que fundamentaron su estrategia, así como la forma como la dinámica escolar modificó y obligó a realizar adecuaciones a la misma.
ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)
Unidad de aprendizaje I. Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica.
        Familia de saberes:
o   Currículo como disciplina educativa, expresión de la cultura, organizador escolar
o   Currículo como planes y programas de estudio
o   Principios, fundamentos y orientaciones del currículo de la educación básica en la RIEB

Unidad de aprendizaje II. Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula.
         Familia de saberes:
o   Pedagogía de la integración.
o   Situaciones didácticas.
o   Tipos de actividades de aprendizaje.
o   Estrategias y evaluación formativa.
Unidad de aprendizaje III La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.
     Familia de saberes:
o   Estrategia didáctica
o   Secuencia didáctica
o   Adecuaciones al proyecto curricular de acuerdo a las características del grupo
Unidad de aprendizaje IV. Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.
Familia de saberes:
o   Clasificación general de estrategias
o   Estructura curricular de educación básica                 
o   Diseño y planeación
o   Adecuación curricular

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:

El programa parte de un problema eje, en torno al cual los alumnos realizarán actividades de aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El problema eje está construido como una situación problemática a partir de la cual el estudiante realizará diversas actividades que le permitan comprender algunos aspectos de la realidad educativa del aula, vinculando esta comprensión a elementos conceptuales que provengan de una reflexión y análisis apoyados en diferentes recursos (exposiciones, lecturas, información que proviene de actores o de discusiones entre pares).
Para el desarrollo del programa se propone que los estudiantes vivan la experiencia de aprendizaje a través de diversas estrategias que les permitan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para interpretar el sentido de la reforma que orienta los planes de estudio de la educación básica, así como para diseñar y aplicar situaciones didácticas que provoquen, a su vez el aprendizaje en sus alumnos.

Se sugiere que el estudiante obtenga de internet el plan de estudios que orienta la reforma y realice aproximaciones sucesivas al aula, a través de la observación, el registro, el análisis de planes de clase, de los cuadernos de trabajo y portafolios, que propicien el análisis de los factores que intervienen para aplicar de manera efectiva una o varias actividades con intención de hacer significativo el conocimiento escolar.

 Asimismo, es vital la presencia del docente formador para facilitar más recursos videograbados o indicios para reflexionar sobre la práctica y modificar aquellos elementos que permitan mejorar el futuro desempeño del docente en el aula.

La creación de la teoría de la situación didáctica ha sido originalmente planteada en el campo de estudio matemático, por Guy Brousseau en la década de los setenta, en donde define a ésta como “una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado” (Brousseau, 1982), a través de la misma se crea un conjunto de relaciones entre un alumno o grupo de alumnos, en determinado medio en el que el docente utiliza diversas estrategias para propiciar el aprendizaje.

En ese sentido es recomendable recordar que cada disciplina tiene orígenes distintos y ha evolucionado en formas específicas para dar lugar al momento presente de explicación de su objeto de estudio, por esa razón, es recomendable relacionar los debates en este curso con otros espacios curriculares del trayecto disciplinar (preparación para la enseñanza y el aprendizaje), con el fin de vincular las didácticas específicas y enfoques derivados para incluirlos dentro del proyecto de trabajo que se pretenda diseñar.

Uno de los ejes de discusión importantes de rescatar durante el curso será el de la adecuación curricular, aspecto que cobra vigencia en la sociedad y conformación de la escuela en situaciones específicas, de acuerdo con las necesidades educativas especiales detectadas, así como la diversidad cultural y lingüística en la que se inserte el proceso educativo. La adecuación curricular es un espacio que articula en las estrategias didácticas una multiplicidad de elementos, en particular la cuestión curricular con la perspectiva didáctica.

Se recomienda brindar opciones variadas de los recursos que son susceptibles de utilizarse en el aula, de acuerdo con el nivel educativo, sea preescolar o primaria, así como los recomendados por los programas educativos vigentes, con el fin de seleccionar, diseñar  y proponer los más adecuados a las condiciones del aula y el entorno social en el que se encuentre ésta, aprovechando de manera estratégica los medios con los que se cuente.
Dadas las características de este programa sugerimos que cada unidad sea organizada en un promedio de 18 hs durante el semestre, aunque corresponde a cada docente de acuerdo a su situación definir la organización final que tenga el programa. El esquema de actividades propuesto, que necesariamente tendrá que ser enriquecido por el docente toma los elementos básicos que propuso Hilda Taba, y reformuló Ángel Díaz-Barriga para establecer actividades de Apertura, desarrollo y cierre.

Las unidades del programa están organizadas a partir del problema eje, una construcción conceptual específica que se ha realizado para este diseño curricular que conjunta de manera híbrida elementos del aprendizaje basado en problemas, el trabajo por casos, el trabajo por proyectos, así como elementos del concepto objeto de transformación que en su momento empleó el sistema modular desarrollado en las universidades mexicanas. De ahí que el problema eje sea el elemento organizador del programa. De igual manera, y de acuerdo al debate francófono de competencias (Perrenoud, Meirieu, Tardif, Durand, Roegiers) hemos elegido la conceptualización de saberes, en vez, de la tradicional de contenidos. Varias razones han llevado a esta decisión, la más importante es por una parte separarse definitivamente de una pedagogía que organiza el trabajo escolar a partir del contenido, al mismo tiempo de lograr coherencia con los actuales desarrollos del pensamiento de competencias para plantear que los saberes reflejan procesos personales mucho más amplios que el manejo de temas, pues implican tanto la parte cognitiva, como la capacidad de reflexión, análisis y uso de los mismos en la resolución de problemas.
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN:
La evaluación del aprendizaje es un proceso, está concebida como una tarea de integración en la que se va avanzando conforme se trabaja en cada unidad. El principio organizador tanto de las actividades de aprendizaje como de las actividades de evaluación es el problema eje. Por tal razón en cada unidad del curso se plantea la etapa del problema eje en la que se espera que el estudiante avance. Algunas actividades las tendrá que realizar en pequeños grupos, mientras que otras serán realizadas en forma individual, corresponde a cada profesor elegir cuáles de ellas tendrán uno de estos dos caracteres. De igual manera es conveniente que el profesor del curso pueda precisar los criterios con los que realizará la valoración de los resultados que se espera que cada estudiante entregue al concluir la unidad. Esta delimitación de los elementos que serán tomados en cuenta para la ponderación ayudará a que los estudiantes tengan claridad sobre la actividad y los requisitos mínimos que debe satisfacer, de alguna forma cumplen el papel que en las propuestas más tecnicistas tienen los indicadores de desempeño. Es muy importante que el docente establezca los criterios que tomará en cuenta en la construcción de un portafolio de evidencias.
Los alumnos presentarán un auto-reporte donde planteen algunos fundamentos de la propuesta establecida desde diversas perspectivas: una visión del plan de estudios como expresión de la cultura y como integrador de un proyecto educativo, los conocimientos disciplinarios y su expresión curricular, los conceptos pedagógico-didácticos que orienten su trabajo, el conocimiento del niño y de sus formas de comunicación y aprendizaje, así como los elementos del contexto que son retomados. En particular clarificará cómo vincula la vida cotidiana con la propuesta curricular. Posteriormente presentará un análisis de la experiencia que generó esta aplicación tomando como eje las perspectivas que fundamentaron su estrategia, así como la forma en que la dinámica escolar modificó y obligó a realizar adecuaciones a dicha estrategia.



UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio
en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica


Competencias  de la unidad de aprendizaje

  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
  • Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
Familia de Saberes
Currículo como disciplina educativa, expresión de la cultura, organizador escolar
Currículo como planes y programas de estudio
Principios, fundamentos y orientaciones del currículo de la educación básica en la RIEB
Familia de saberes hacer
Habilidad para identificar estructuras curriculares
Habilidad para interpretar el sentido y la organización de un plan de estudios
Habilidad para identificar los principios orientadores de la reforma
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje

Se sugiere que las actividades de apertura tengan una doble intención: actualizar la información que los estudiantes tienen sobre planes y programas de estudio en el marco de la reforma y al mismo tiempo acercarlos al conocimiento de algunos elementos de la disciplina curricular. En este sentido se puede pedir a los estudiantes que comenten en pequeños grupos ¿cuál es su impresión sobre el conocimiento que muestran los profesores que están al frente del grupo de práctica del plan de estudios y de los programas que lo integran?, ¿qué percepción tienen de hasta dónde manejan las orientaciones y principios del plan de estudios?, ¿qué principios del plan de estudios ellos conocen? Pueden apoyar su actividad en la discusión de algún video que puedan bajar de YouTube sobre la reforma curricular en la RIEB. En caso que los estudiantes no logren obtener un video significativo de YouTube sería conveniente que el profesor proporcionara algunos de los que se encuentran en los recursos digitales que se mencionan en la sección correspondiente de la Unidad.

Las actividades de desarrollo tendrán una doble función, por una parte se busca que los estudiantes trabajen de manera conceptual algunos temas de la disciplina curricular, en particular, lo referido al currículo como expresión cultural, la relación que existe entre currículo y didáctica, así como la existente entre planes y programas de estudio.

Para lo cual se sugiere que el profesor haga una introducción al tema recuperando los elementos significativos de la discusión que tuvieron en pequeños grupos sobre la actividad anterior. Posteriormente el docente pedirá que en dos grupos preparen una exposición (de preferencia con recursos digitales) sobre ambos temas para lo cual podrá utilizar las lecturas de: Popkewitz, Barry-Johnson, mientras que para el segundo grupo se considera adecuado trabajar los materiales de Jonnaert y colaboradores y el de Tardif. Es conveniente que el docente oriente a los alumnos con la finalidad de que puedan trabajar las ideas centrales de ambos acercamientos: el currículo visto como una expresión cultural que tiene como finalidad vincular la escuela a la sociedad y al mismo tiempo está en tensión entre saberes disciplinarios y saberes para la vida. Mientras que el segundo tipo de lecturas atiende a los problemas que se presentan cuando el profesor tiene que interpretar un plan de estudios para generar actividades de aprendizaje. En este punto la vinculación didáctica y currículum que sostiene Díaz-Barriga desde 1984 es relevante. Los estudiantes presentarán su trabajo en una sesión ante el grupo general y el docente hará los complementos que sea necesario.
Un segundo tipo de actividades de desarrollo guardan relación con la necesidad que tiene el estudiante de conocer algunos fundamentos de los planes de estudio (preescolar o primaria) con los que tiene que trabajar con sus estudiantes. Entender las bases y los principios que los orientan, así como la estructura curricular que tienen, para ello es necesario que los alumnos puedan bajar de internet los planes de estudio de la reforma. (En caso de que los estudiantes no lo puedan hacer es recomendable que el profesor se los proporcione en versión PDF)

Las actividades de integración se relacionan directamente con la evidencia de aprendizaje que se solicita, se recomienda que la primer parte se realice en pequeños grupos como han venido trabajando, pero que elaboren posteriormente una reflexión individual
Evidencias de aprendizaje


Los alumnos presentarán un documento de aproximadamente 10 cuartillas en donde trabajen dos temas: Como parte conceptual el currículo como expresión cultural, así como los fundamentos de la reforma integral de la educación básica y en un segundo momento los elementos que caracterizan el plan de estudios (preescolar o primaria) que van a trabajar. Al final de este trabajo elaborarán una reflexión personal  (3 cuartillas) sobre el valor que tiene este conocimiento para la generación de actividades didácticas




Bibliografía

Popkewitz Thomas  “La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser” en Revista  Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada [http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113ART1.pdf]

Barry M. Franklin-Carla C. Johnson “El conflicto sobre la educación adaptada a la vida” en Revista  Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada

Jonnaert, Philippe, Johanne Barrette, Domenico Masciotra, Mane Yaya. “La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente en Revista  Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada
Tardif Jacques. “Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementaciónen Revista  Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf
Plan de estudios 2011. Educación Básica. México Subsecretaría de Educación Básica. SEP [http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf]

Acuerdo 592. Por el que se establece la articulación en la educación básica México Subsecretaría de Educación Básica. SEP [http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/sustento/Acuerdo_592_completo.pdf]

La reforma integral de la educación básica y sus implicaciones
Conferencia sobre RIEB (cuatro entrevistas)
Opinión de los docentes ante la RIEB




UNIDAD DE APRENDIZAJE II:
Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula


Competencias  de la unidad de aprendizaje.


  • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
  • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.


Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos
Familia de saberes
Pedagogía de la integración
Situaciones didácticas
Tipos de actividades de aprendizaje
Estrategias y evaluación formativa

Familia de saberes hacer
Uso de recursos de audio, video y registro escrito para analizar situaciones didácticas.
Búsqueda y selección a través de medios electrónicos.
Uso de presentaciones digitales para la exposición grupal.
Lectura comprensiva y elaboración de síntesis en forma oral y escrita.
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje
Para el desarrollo de esta unidad se proponen diferentes etapas, para implicar al futuro maestro en el proceso de aprendizaje, primero en un nivel personal, luego grupal y finalmente en el espacio de trabajo.
Se sugiere plantear actividades que permitan a los estudiantes reflexionar sobre su experiencia a través del trayecto escolar al responder a la pregunta ¿Cómo aprendo? , ¿Qué medios o recursos me son necesarios para aprender? ¿En qué condiciones o ambientes aprendo mejor? Recuperar esta experiencia a través de participación oral o escrita, en forma grupal.

El uso de material video-grabado, como películas que planteen puesta en práctica de situaciones didácticas en contextos diversos, puede permitir la objetivación del campo de trabajo y la visualización de tipos y estilos de enseñanza y aprendizaje, los cuales puedan llevar a la discusión sobre el papel del profesor y del alumnado, la participación en clase, los momentos o silencios a través de los cuales se interpreta la realidad por los integrantes de un grupo escolar.

Es decir, los estudiantes analizan algunas películas relacionadas sobre cómo dar una clase e identifican problemáticas encontradas para provocar aprendizajes.

El registro de las observaciones a un grupo del nivel educativo en donde desarrolla sus prácticas, podrá permitir el análisis de situaciones didácticas, entendiendo éstas como los medios creados por el maestro para provocar el aprendizaje en el alumno. La descripción de estos medios así como la reflexión a través de lecturas de orden didáctico puede ayudar a dimensionar al futuro maestro la delicada tarea que significa diseñar situaciones tomando en cuenta el contexto y las peculiaridades del grupo escolar para alcanzar el desarrollo de las competencias planteadas en los programas escolares.

La creación y diversificación de situaciones didácticas juega un papel central en esta primera unidad, porque se pretende que  haga manifiesta la necesidad y deseo de saber del que aprende, y el papel del maestro para propiciar el interés y sostener lo significativo de la experiencia para lograr transferir a diversos campos de aplicación dicho conocimiento.

Acudir a las lecturas propuestas en la bibliografía básica y complementaria en la medida en que requieran orientación para proponer soluciones a las problemáticas identificadas en los videos o en experiencias recuperadas a través del registro de observación.

Evidencias de aprendizaje

Diseñar un camino didáctico para trabajar el deseo de saber y aprender en los estudiantes a partir de diferentes  estrategias  y situaciones didácticas empleadas. 

Búsqueda de situaciones didácticas en sitios de youtube; selección de una de ellas, con el análisis y propuesta de adecuación a su contexto y programa educativo del nivel.



Bibliografía

Básica:

Ahumada, Pedro (2005) Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, México, Paidós.
Brousseau, Guy (2007 ) Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Chevallard, Yves (1998) Transposición didáctica, del Saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, AIQUE.

Dewey, John (1989 ) Cómo pensamos, Barcelona, Paidós.
Martín G. Xus (2006) Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto, Barcelona, Lukambanda.

Raths, Louis E. (1997) Cómo enseñar a pensar: Teoría y aplicación, Buenos Aires, Paidós.

Roegiers, Xavier (2010) Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México, Fondo de Cultura Económica.


Complementaria:
Aebli, Hans (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapelusz.

Bruner, Jerome (1987) La importancia de la educación, Barcelona, Paidós.

Delamont, Sara ((1984) La interacción didáctica, Madrid, Cincel/Kapelusz.

Delval, Juan (2001) Aprender en la vida y en la escuela, Madrid, Morata.

Joyce, Bruce, M. Weil y E. Calhoun (2002) Modelos de enseñanza, Barcelona, Gedisa.

Morine, Harold y Greta Morine (1973) El descubrimiento: un desafío a los profesores, México, Aula XXI, Santillana.

Torres, Jurjo (2000) Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid, Morata.




Otros recursos
Películas:
 “La clase”, “La Sociedad de los Poetas Muertos”, “Escritores de la libertad”, “Ser y tener”, “Más allá del pizarrón”

Situaciones didácticas en youtube:

Video Clip de Teoría de situaciones didácticas :http://www.youtube.com/watch?v=X4YYOp1FtH0

Documentos digitales:
 Brousseau - 2007 - books.google.com [http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SFk8xyCht2gC&oi=fnd&pg=PA7&dq=
Construcci%C3%B3n+de+situaciones+did%C3%A1cticas&ots=AdSZR5pnaL&sig=3ZDpPMxUQoU5uVmitFkZGvgCarA#v=
onepage&q=Construcci%C3%B3n%20de%20situaciones%20did%C3%A1cticas&f=false]
Chevallard, Yves
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/informacion_adicional/902_didactica_general/
material/biblioteca_digital/chevallard.pdf

Slides sobre situaciones didácticas:
http://www.slideshare.net/marioibarra/teora-de-las-situaciones-1295703

Trabajo por proyectos: http://www.youtube.com/watch?v=CGbUCPkc8r8&feature=related
Transposición didáctica: http://www.youtube.com/watch?v=QPUMmnLiP2Y







UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
La construcción de una situación didáctica en función del proyecto curricular


Competencias  de la unidad de aprendizaje.


  • Utiliza estrategias didácticas integradoras para promover un ambiente propicio para el aprendizaje
  • Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende
  • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.

Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos

Familia de saberes
Estrategia didáctica
Secuencia didáctica
Adecuaciones al proyecto curricular de acuerdo a las características del grupo.

Familia de saber-hacer
Reseña como elemento para la reconstrucción
Observación como técnica y el uso del registro en el aula
Búsqueda bibliográfica, hemerográfica y cibergráfica
Consulta a sitios oficiales de materiales curriculares
Elaboración de trabajos en computadora
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje

Para el desarrollo de la presente unidad se proponen varios momentos:

Un primer momento donde los estudiantes observen sesiones de clase dadas por diferentes profesores y en diferentes tipos de escuela  e identifiquen:

-          aprendizaje esperado
-          tipo de estrategias empleadas.
-          vinculación de las estrategias con el aprendizaje esperado
-          desarrollo y funcionalidad  de la metodología utilizada por el profesor
-          manera en que las estrategias utilizadas despiertan el deseo de aprender
-          forma de integrar los espacios y campos formativos en la acción docente

Un segundo momento donde descubra las implicaciones didácticas de acuerdo con los referentes metodológicos revisados. Reconstrucción de las situaciones didácticas detectadas.

Un tercer momento donde ellos replanteen las situaciones didácticas para enriquecer el trabajo del aula y alcanzar los aprendizajes esperados de manera óptima.

Evidencias de aprendizaje

Reseña de una situación didáctica observada y las sugerencias fundamentadas para enriquecerla.



Bibliografía
Básica:
Díaz Barriga, Ángel (1998) “La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos”, en Perfiles Educativos, Vol. 20, No. 79-80, pp.5-29.

Díaz Barriga, Ángel (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Meirieu, Philippe (1996). Aprender, sí, pero ¿cómo?. Madrid: Octaedro.

Monereo, C. (Coord). (1997) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España. SEP -  Coordinación española.
Perrenoud, Philippe (2006) Pedagogía Diferenciada. De las intenciones a la acción. Madrid, Editorial Popular
Snyders, George (1972) Pedagogía Progresista: Educación Tradicional y Educación Nueva. Madrid: Marova

Complementaria:

Comenio, Juan Amós (2007) Didáctica Magna, México, Porrúa.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G.  (2002). “Estrategias de enseñanza, para la promoción de aprendizajes significativos”, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. 137 a 226.

Díaz Barriga Arceo, F. (2005). Enseñanza situada, vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc. Graw Hill.


Otros recursos
Videos youtube
Clase modelo de matemática (1º primaria) http://www.youtube.com/watch?v=oGBe41tUQkQ&feature=related

Dewey parte 1 en La aventura del conocimiento http://www.youtube.com/watch?v=_hWsYCG74WI




Entornos Innovadores de aprendizaje:


Sugerencias de consulta digital:
http://www.oei.es/inclusiva0312.php




UNIDAD DE APRENDIZAJE IV:
Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.


Competencias  de la unidad de aprendizaje.


  • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
  • Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado  en los alumnos.
  • Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.


Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos

Familia de saberes
Clasificación general de estrategias
Estructura curricular de educación básica                 
Diseño y planeación
Adecuación curricular

Familia de saber-hacer
Análisis, reflexión, toma de decisiones.
Elaboración de un auto-reporte
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje

Para el desarrollo de esta unidad se sugiere recuperar las evidencias generadas en las dos unidades antecedentes para diseñar de forma fundamentada,  una estrategia que cuente con el análisis necesario y responda a la(s) problemática(s) identificada(s) en el ámbito escolar.
Evidencias de aprendizaje

Presentar la estrategia diseñada con los requisitos establecidos, a través del auto-reporte.



Bibliografía
Básica:

Cooper, James M. (1993) Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción. México, Limusa, Noriega.
Eggen, Paul D. y D. P. Kauchak (1999) Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México, Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H.  (1997) La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y como deberían enseñar en las escuelas. Barcelona, España. Paidós

complementaria:
Aebli, Hans (2000) 12 formas básicas de enseñar. Un didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea.

Danielson, Ch. y L. Abrutyn (2002) Una introducción al uso de portafolios en el aula, México, Fondo de Cultura Económica.

Rodrigo, Ma. J. y J. Arnay (comps) (1997) La construcción del conocimiento escolar, Barcelona, Paidós.

Stone Wiske, M. (1999) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, México, Paidós.


Otros recursos
Ejemplo de video-reporte didáctico:

Presentación sobre Estrategias didácticas en youtube http://www.youtube.com/watch?v=XhFQWGr2z0w&feature=related
Estrategias didácticas:
Estrategias didácticas











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