PROGRAMA DEL CURSO
Adecuación
curricular
Semestre
3°
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Horas:
4
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Créditos:
4.5
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Clave:
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Trayecto
Formativo: Psicopedagógico
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ÁMBITOS
FORMATIVOS
1.
Planeación del aprendizaje, 2. Organización del ambiente en el aula, 3.
Evaluación educativa 4. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos.
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CURSO:
Este espacio curricular
propone que el estudiante interprete el sentido de los planes de estudio de
la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el
currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta
los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos,
congruentes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que
seleccione y /o diseñe diversas
estrategias didácticas pertinentes con los programas de estudio que
correspondan al nivel educativo donde trabaja, desarrollando la capacidad de
analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con
estratégicas adecuadas.
También se pretende que,
con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el normalista pueda
caracterizar a los niños, tanto en su nivel de desarrollo frente al tipo de
competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus
habilidades sociales para adaptar el currículum de acuerdo a las condiciones
particulares del grupo en el que desarrollará su práctica.
Aborda
además el diseño y producción de recursos didácticos, como medio efectivo
para la construcción de aprendizajes.
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COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
·
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus
conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades
del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
·
Genera ambientes formativos para propiciar la
autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores en los alumnos.
·
Emplea la evaluación para intervenir en los
diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa
·
Propicia y regula espacios de
aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
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COMPETENCIAS
DEL CURSO:
·
Adecua las condiciones físicas en el aula de
acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
·
Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica.
·
Atiende a los alumnos que enfrentan barreras
para el aprendizaje y la participación a través de actividades de
acompañamiento.
·
Interpreta los resultados de las evaluaciones
para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
·
Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación
de aprendizajes de acuerdo con los
niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
·
Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia
y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
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SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Problema
Eje: Diseñar diversas situaciones didácticas vinculadas al
proyecto curricular que respondan a supuestos didácticos diferentes, al menos
en dos campos formativos, que será aplicada en el grupo en donde realiza su práctica.
Presentarán un documento donde planteen algunos fundamentos de la propuesta establecida
desde diversas perspectivas: las orientaciones globales que tiene el plan de
estudios, los conocimientos disciplinarios y su expresión curricular, los
conceptos pedagógico-didácticos que orienten su trabajo, el conocimiento del
niño y de sus formas de comunicación y aprendizaje, así como los elementos
del contexto que son retomados. En particular clarificará cómo vincula la
vida cotidiana con la propuesta curricular. Posteriormente presentará un
análisis de la experiencia que generó esta aplicación tomando como eje las
perspectivas que fundamentaron su estrategia, así como la forma como la
dinámica escolar modificó y obligó a realizar adecuaciones a la misma.
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ESTRUCTURA
DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)
Unidad
de aprendizaje I. Fundamentos
y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma
Integral para la Educación Básica.
Familia de saberes:
o Currículo
como disciplina educativa, expresión de la cultura, organizador escolar
o Currículo
como planes y programas de estudio
o Principios,
fundamentos y orientaciones del currículo de la educación básica en la RIEB
Unidad
de aprendizaje II. Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de
trabajo en el aula.
Familia de saberes:
o Pedagogía
de la integración.
o Situaciones
didácticas.
o Tipos
de actividades de aprendizaje.
o Estrategias
y evaluación formativa.
Unidad
de aprendizaje III La construcción de situaciones didácticas en función del
proyecto curricular.
Familia de saberes:
o Estrategia
didáctica
o Secuencia
didáctica
o Adecuaciones
al proyecto curricular de acuerdo a las características del grupo
Unidad
de aprendizaje IV. Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la
situación didáctica.
Familia
de saberes:
o Clasificación
general de estrategias
o Estructura
curricular de educación básica
o Diseño
y planeación
o Adecuación
curricular
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ORIENTACIONES GENERALES PARA EL
DESARROLLO DEL CURSO:
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El programa parte de un problema eje,
en torno al cual los alumnos realizarán actividades de aprendizaje y
presentarán evidencias de evaluación. El problema eje está construido como
una situación problemática a partir de la cual el estudiante realizará
diversas actividades que le permitan comprender algunos aspectos de la
realidad educativa del aula, vinculando esta comprensión a elementos
conceptuales que provengan de una reflexión y análisis apoyados en diferentes
recursos (exposiciones, lecturas, información que proviene de actores o de
discusiones entre pares).
Para el desarrollo del programa se propone que los
estudiantes vivan la experiencia de aprendizaje a través de diversas
estrategias que les permitan desarrollar las habilidades y competencias
necesarias para interpretar el sentido de la reforma que orienta los planes
de estudio de la educación básica, así como para diseñar y aplicar
situaciones didácticas que provoquen, a su vez el aprendizaje en sus alumnos.
Se sugiere que el estudiante obtenga de internet
el plan de estudios que orienta la reforma y realice aproximaciones sucesivas
al aula, a través de la observación, el registro, el análisis de planes de
clase, de los cuadernos de trabajo y portafolios, que propicien el análisis
de los factores que intervienen para aplicar de manera efectiva una o varias
actividades con intención de hacer significativo el conocimiento escolar.
Asimismo,
es vital la presencia del docente formador para facilitar más recursos
videograbados o indicios para reflexionar sobre la práctica y modificar
aquellos elementos que permitan mejorar el futuro desempeño del docente en el
aula.
La creación de la teoría de la situación didáctica
ha sido originalmente planteada en el campo de estudio matemático, por Guy
Brousseau en la década de los setenta, en donde define a ésta como “una
situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los
alumnos un saber determinado” (Brousseau, 1982), a través de la misma se crea
un conjunto de relaciones entre un alumno o grupo de alumnos, en determinado
medio en el que el docente utiliza diversas estrategias para propiciar el
aprendizaje.
En ese sentido es recomendable recordar que cada
disciplina tiene orígenes distintos y ha evolucionado en formas específicas
para dar lugar al momento presente de explicación de su objeto de estudio,
por esa razón, es recomendable relacionar los debates en este curso con otros
espacios curriculares del trayecto disciplinar (preparación para la enseñanza
y el aprendizaje), con el fin de vincular las didácticas específicas y
enfoques derivados para incluirlos dentro del proyecto de trabajo que se
pretenda diseñar.
Uno de los ejes de discusión importantes de
rescatar durante el curso será el de la adecuación curricular, aspecto que
cobra vigencia en la sociedad y conformación de la escuela en situaciones
específicas, de acuerdo con las necesidades educativas especiales detectadas,
así como la diversidad cultural y lingüística en la que se inserte el proceso
educativo. La adecuación curricular es un espacio que articula en las
estrategias didácticas una multiplicidad de elementos, en particular la
cuestión curricular con la perspectiva didáctica.
Se
recomienda brindar opciones variadas de los recursos que son susceptibles de
utilizarse en el aula, de acuerdo con el nivel educativo, sea preescolar o
primaria, así como los recomendados por los programas educativos vigentes,
con el fin de seleccionar, diseñar y
proponer los más adecuados a las condiciones del aula y el entorno social en
el que se encuentre ésta, aprovechando de manera estratégica los medios con
los que se cuente.
Dadas las características de este programa
sugerimos que cada unidad sea organizada en un promedio de 18 hs durante el
semestre, aunque corresponde a cada docente de acuerdo a su situación definir
la organización final que tenga el programa. El esquema de actividades
propuesto, que necesariamente tendrá que ser enriquecido por el docente toma
los elementos básicos que propuso Hilda Taba, y reformuló Ángel Díaz-Barriga
para establecer actividades de Apertura, desarrollo y cierre.
Las unidades del programa
están organizadas a partir del problema eje, una construcción conceptual
específica que se ha realizado para este diseño curricular que conjunta de
manera híbrida elementos del aprendizaje basado en problemas, el trabajo por
casos, el trabajo por proyectos, así como elementos del concepto objeto de
transformación que en su momento empleó el sistema modular desarrollado en
las universidades mexicanas. De ahí que el problema eje sea el elemento
organizador del programa. De igual manera, y de acuerdo al debate francófono
de competencias (Perrenoud, Meirieu, Tardif, Durand, Roegiers) hemos elegido
la conceptualización de saberes, en vez, de la tradicional de contenidos.
Varias razones han llevado a esta decisión, la más importante es por una
parte separarse definitivamente de una pedagogía que organiza el trabajo
escolar a partir del contenido, al mismo tiempo de lograr coherencia con los
actuales desarrollos del pensamiento de competencias para plantear que los
saberes reflejan procesos personales mucho más amplios que el manejo de
temas, pues implican tanto la parte cognitiva, como la capacidad de
reflexión, análisis y uso de los mismos en la resolución de problemas.
SUGERENCIAS
PARA LA EVALUACIÓN:
La evaluación del
aprendizaje es un proceso, está concebida como una tarea de integración en la
que se va avanzando conforme se trabaja en cada unidad. El principio
organizador tanto de las actividades de aprendizaje como de las actividades
de evaluación es el problema eje. Por tal razón en cada unidad del curso se
plantea la etapa del problema eje en la que se espera que el estudiante
avance. Algunas actividades las tendrá que realizar en pequeños grupos,
mientras que otras serán realizadas en forma individual, corresponde a cada
profesor elegir cuáles de ellas tendrán uno de estos dos caracteres. De igual
manera es conveniente que el profesor del curso pueda precisar los criterios
con los que realizará la valoración de los resultados que se espera que cada
estudiante entregue al concluir la unidad. Esta delimitación de los elementos
que serán tomados en cuenta para la ponderación ayudará a que los estudiantes
tengan claridad sobre la actividad y los requisitos mínimos que debe
satisfacer, de alguna forma cumplen el papel que en las propuestas más
tecnicistas tienen los indicadores de desempeño. Es muy importante que el
docente establezca los criterios que tomará en cuenta en la construcción de
un portafolio de evidencias.
Los alumnos presentarán un
auto-reporte donde planteen algunos fundamentos de la propuesta establecida
desde diversas perspectivas: una visión del plan de estudios como expresión
de la cultura y como integrador de un proyecto educativo, los conocimientos
disciplinarios y su expresión curricular, los conceptos pedagógico-didácticos
que orienten su trabajo, el conocimiento del niño y de sus formas de
comunicación y aprendizaje, así como los elementos del contexto que son
retomados. En particular clarificará cómo vincula la vida cotidiana con la
propuesta curricular. Posteriormente presentará un análisis de la experiencia
que generó esta aplicación tomando como eje las perspectivas que
fundamentaron su estrategia, así como la forma en que la dinámica escolar
modificó y obligó a realizar adecuaciones a dicha estrategia.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
Fundamentos y orientaciones genéricas
de los planes de estudio
en el marco de la Reforma Integral
para la Educación Básica
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Competencias de la unidad de
aprendizaje
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia
de Saberes
Currículo como disciplina educativa, expresión de
la cultura, organizador escolar
Currículo como planes y programas de estudio
Principios, fundamentos y orientaciones del
currículo de la educación básica en la RIEB
Familia
de saberes hacer
Habilidad para identificar estructuras curriculares
Habilidad para interpretar el sentido y la
organización de un plan de estudios
Habilidad
para identificar los principios orientadores de la reforma
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de
aprendizaje
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Se sugiere que las actividades de apertura tengan
una doble intención: actualizar la información que los estudiantes tienen
sobre planes y programas de estudio en el marco de la reforma y al mismo
tiempo acercarlos al conocimiento de algunos elementos de la disciplina
curricular. En este sentido se puede pedir a los estudiantes que comenten en
pequeños grupos ¿cuál es su impresión sobre el conocimiento que muestran los
profesores que están al frente del grupo de práctica del plan de estudios y
de los programas que lo integran?, ¿qué percepción tienen de hasta dónde
manejan las orientaciones y principios del plan de estudios?, ¿qué principios
del plan de estudios ellos conocen? Pueden apoyar su actividad en la
discusión de algún video que puedan bajar de YouTube sobre la reforma
curricular en la RIEB. En caso que los estudiantes no logren obtener un video
significativo de YouTube sería conveniente que el profesor proporcionara
algunos de los que se encuentran en los recursos digitales que se mencionan
en la sección correspondiente de la Unidad.
Las actividades de desarrollo tendrán una doble
función, por una parte se busca que los estudiantes trabajen de manera
conceptual algunos temas de la disciplina curricular, en particular, lo
referido al currículo como expresión cultural, la relación que existe entre
currículo y didáctica, así como la existente entre planes y programas de
estudio.
Para lo cual se sugiere que el profesor haga una
introducción al tema recuperando los elementos significativos de la discusión
que tuvieron en pequeños grupos sobre la actividad anterior. Posteriormente
el docente pedirá que en dos grupos preparen una exposición (de preferencia
con recursos digitales) sobre ambos temas para lo cual podrá utilizar las
lecturas de: Popkewitz, Barry-Johnson, mientras que para el segundo grupo se
considera adecuado trabajar los materiales de Jonnaert y colaboradores y el
de Tardif. Es conveniente que el docente oriente a los alumnos con la
finalidad de que puedan trabajar las ideas centrales de ambos acercamientos:
el currículo visto como una expresión cultural que tiene como finalidad
vincular la escuela a la sociedad y al mismo tiempo está en tensión entre
saberes disciplinarios y saberes para la vida. Mientras que el segundo tipo
de lecturas atiende a los problemas que se presentan cuando el profesor tiene
que interpretar un plan de estudios para generar actividades de aprendizaje.
En este punto la vinculación didáctica y currículum que sostiene Díaz-Barriga
desde 1984 es relevante. Los estudiantes presentarán su trabajo en una sesión
ante el grupo general y el docente hará los complementos que sea necesario.
Un segundo tipo de actividades de desarrollo
guardan relación con la necesidad que tiene el estudiante de conocer algunos
fundamentos de los planes de estudio (preescolar o primaria) con los que
tiene que trabajar con sus estudiantes. Entender las bases y los principios
que los orientan, así como la estructura curricular que tienen, para ello es
necesario que los alumnos puedan bajar de internet los planes de estudio de
la reforma. (En caso de que los estudiantes no lo puedan hacer es
recomendable que el profesor se los proporcione en versión PDF)
Las actividades de integración se relacionan
directamente con la evidencia de aprendizaje que se solicita, se recomienda
que la primer parte se realice en pequeños grupos como han venido trabajando,
pero que elaboren posteriormente una reflexión individual
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Evidencias de aprendizaje
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Los alumnos presentarán un documento de
aproximadamente 10 cuartillas en donde trabajen dos temas: Como parte
conceptual el currículo como expresión cultural, así como los fundamentos de
la reforma integral de la educación básica y en un segundo momento los
elementos que caracterizan el plan de estudios (preescolar o primaria) que van
a trabajar. Al final de este trabajo elaborarán una reflexión personal (3 cuartillas) sobre el valor que tiene
este conocimiento para la generación de actividades didácticas
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Bibliografía
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Popkewitz Thomas “La historia del currículum: La educación en los estados unidos a
principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y
debe ser” en Revista Profesorado, revista de curriculum y
formación del profesorado. Universidad de Granada [http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113ART1.pdf]
Barry
M. Franklin-Carla C. Johnson “El conflicto sobre la educación adaptada a la vida” en Revista
Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado.
Universidad de Granada
Jonnaert, Philippe, Johanne Barrette, Domenico Masciotra,
Mane Yaya. “La competencia
como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente” en Revista Profesorado, revista
de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada
Tardif
Jacques. “Desarrollo de un programa
por competencias: De la intención a su implementación” en Revista Profesorado, revista de curriculum y
formación del profesorado. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf
Plan de estudios
2011. Educación Básica. México Subsecretaría de Educación Básica. SEP
[http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf]
Acuerdo 592. Por el que se establece la articulación en
la educación básica México Subsecretaría de Educación Básica. SEP
[http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/sustento/Acuerdo_592_completo.pdf]
La reforma integral
de la educación básica y sus implicaciones
Conferencia sobre
RIEB (cuatro entrevistas)
Opinión de los
docentes ante la RIEB
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UNIDAD
DE APRENDIZAJE II:
Situación didáctica elemento que
estructura el proyecto de trabajo en el aula
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Competencias de la unidad de
aprendizaje.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes
Pedagogía
de la integración
Situaciones
didácticas
Tipos de
actividades de aprendizaje
Estrategias
y evaluación formativa
Familia de saberes
hacer
Uso de
recursos de audio, video y registro escrito para analizar situaciones
didácticas.
Búsqueda
y selección a través de medios electrónicos.
Uso de
presentaciones digitales para la exposición grupal.
Lectura comprensiva y
elaboración de síntesis en forma oral y escrita.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de
aprendizaje
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Para el
desarrollo de esta unidad se proponen diferentes etapas, para implicar al
futuro maestro en el proceso de aprendizaje, primero en un nivel personal,
luego grupal y finalmente en el espacio de trabajo.
Se sugiere
plantear actividades que permitan a los estudiantes reflexionar sobre su
experiencia a través del trayecto escolar al responder a la pregunta ¿Cómo
aprendo? , ¿Qué medios o recursos me son necesarios para aprender? ¿En qué
condiciones o ambientes aprendo mejor? Recuperar esta experiencia a través de
participación oral o escrita, en forma grupal.
El uso de
material video-grabado, como películas que planteen puesta en práctica de
situaciones didácticas en contextos diversos, puede permitir la objetivación
del campo de trabajo y la visualización de tipos y estilos de enseñanza y
aprendizaje, los cuales puedan llevar a la discusión sobre el papel del
profesor y del alumnado, la participación en clase, los momentos o silencios
a través de los cuales se interpreta la realidad por los integrantes de un
grupo escolar.
Es decir, los
estudiantes analizan algunas películas relacionadas sobre cómo dar una clase
e identifican problemáticas encontradas para provocar aprendizajes.
El registro de
las observaciones a un grupo del nivel educativo en donde desarrolla sus
prácticas, podrá permitir el análisis de situaciones didácticas, entendiendo
éstas como los medios creados por el maestro para provocar el aprendizaje en
el alumno. La descripción de estos medios así como la reflexión a través de
lecturas de orden didáctico puede ayudar a dimensionar al futuro maestro la
delicada tarea que significa diseñar situaciones tomando en cuenta el
contexto y las peculiaridades del grupo escolar para alcanzar el desarrollo
de las competencias planteadas en los programas escolares.
La creación y
diversificación de situaciones didácticas juega un papel central en esta
primera unidad, porque se pretende que
haga manifiesta la necesidad y deseo de saber del que aprende, y el
papel del maestro para propiciar el interés y sostener lo significativo de la
experiencia para lograr transferir a diversos campos de aplicación dicho
conocimiento.
Acudir a las
lecturas propuestas en la bibliografía básica y complementaria en la medida
en que requieran orientación para proponer soluciones a las problemáticas
identificadas en los videos o en experiencias recuperadas a través del
registro de observación.
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Evidencias de aprendizaje
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Diseñar un camino didáctico para trabajar el deseo de saber y aprender
en los estudiantes a partir de diferentes
estrategias y situaciones
didácticas empleadas.
Búsqueda de
situaciones didácticas en sitios de youtube; selección de una de ellas, con
el análisis y propuesta de adecuación a su contexto y programa educativo del
nivel.
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Bibliografía
|
Básica:
Ahumada, Pedro (2005) Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, México, Paidós.
Brousseau, Guy (2007
) Iniciación al estudio de la Teoría de las
situaciones didácticas, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Chevallard,
Yves (1998) Transposición didáctica,
del Saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, AIQUE.
Dewey,
John (1989 ) Cómo pensamos, Barcelona,
Paidós.
Martín
G. Xus (2006) Investigar y aprender.
Cómo organizar un proyecto, Barcelona, Lukambanda.
Raths, Louis E. (1997) Cómo enseñar a pensar: Teoría y aplicación,
Buenos Aires, Paidós.
Roegiers, Xavier (2010) Una
pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos
en la enseñanza. México, Fondo de Cultura Económica.
Complementaria:
Aebli,
Hans (1958) Una didáctica fundada en la
psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapelusz.
Bruner,
Jerome (1987) La importancia de la
educación, Barcelona, Paidós.
Delamont,
Sara ((1984) La interacción didáctica,
Madrid, Cincel/Kapelusz.
Delval,
Juan (2001) Aprender en la vida y en la
escuela, Madrid, Morata.
Joyce,
Bruce, M. Weil y E. Calhoun (2002) Modelos
de enseñanza, Barcelona, Gedisa.
Morine,
Harold y Greta Morine (1973) El descubrimiento:
un desafío a los profesores, México, Aula XXI, Santillana.
Torres,
Jurjo (2000) Globalización e
interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid, Morata.
|
||
Otros recursos
|
Películas:
“La clase”, “La Sociedad de los Poetas
Muertos”, “Escritores de la libertad”, “Ser y tener”, “Más allá del
pizarrón”
Situaciones
didácticas en youtube:
Documentos
digitales:
Brousseau - 2007 - books.google.com
[http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SFk8xyCht2gC&oi=fnd&pg=PA7&dq=
Construcci%C3%B3n+de+situaciones+did%C3%A1cticas&ots=AdSZR5pnaL&sig=3ZDpPMxUQoU5uVmitFkZGvgCarA#v=
onepage&q=Construcci%C3%B3n%20de%20situaciones%20did%C3%A1cticas&f=false]
Chevallard,
Yves
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/informacion_adicional/902_didactica_general/
material/biblioteca_digital/chevallard.pdf
Slides
sobre situaciones didácticas:
http://www.slideshare.net/marioibarra/teora-de-las-situaciones-1295703
Trabajo
por proyectos: http://www.youtube.com/watch?v=CGbUCPkc8r8&feature=related
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UNIDAD
DE APRENDIZAJE III:
La construcción de una situación
didáctica en función del proyecto curricular
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Competencias de la unidad de
aprendizaje.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes
Estrategia
didáctica
Secuencia
didáctica
Adecuaciones
al proyecto curricular de acuerdo a las características del grupo.
Familia de saber-hacer
Reseña
como elemento para la reconstrucción
Observación
como técnica y el uso del registro en el aula
Búsqueda
bibliográfica, hemerográfica y cibergráfica
Consulta
a sitios oficiales de materiales curriculares
Elaboración
de trabajos en computadora
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de
aprendizaje
|
Para el desarrollo de la presente unidad se
proponen varios momentos:
Un primer momento donde los estudiantes observen sesiones de clase dadas por diferentes
profesores y en diferentes tipos de escuela
e identifiquen:
-
aprendizaje esperado
-
tipo de estrategias empleadas.
-
vinculación de las estrategias con el aprendizaje
esperado
-
desarrollo y funcionalidad de la metodología utilizada por el profesor
-
manera en que las estrategias utilizadas
despiertan el deseo de aprender
-
forma de integrar los espacios y campos formativos en
la acción docente
Un segundo momento donde descubra las
implicaciones didácticas de acuerdo con los referentes metodológicos
revisados. Reconstrucción de las situaciones didácticas detectadas.
Un tercer momento donde ellos replanteen las
situaciones didácticas para enriquecer el trabajo del aula y alcanzar los
aprendizajes esperados de manera óptima.
|
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Evidencias de aprendizaje
|
Reseña
de una situación didáctica observada y las sugerencias fundamentadas para
enriquecerla.
|
||
Bibliografía
|
Básica:
Díaz
Barriga, Ángel (1998) “La investigación en el campo de la didáctica. Modelos
históricos”, en Perfiles Educativos, Vol. 20, No. 79-80, pp.5-29.
Díaz
Barriga, Ángel (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.
Meirieu,
Philippe (1996). Aprender, sí, pero ¿cómo?. Madrid: Octaedro.
Monereo,
C. (Coord). (1997) Estrategias de
enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el
aula. España. SEP - Coordinación
española.
Perrenoud,
Philippe (2006) Pedagogía Diferenciada.
De las intenciones a la acción. Madrid, Editorial Popular
Snyders,
George (1972) Pedagogía Progresista: Educación Tradicional y Educación
Nueva. Madrid: Marova
Complementaria:
Comenio,
Juan Amós (2007) Didáctica Magna, México, Porrúa.
Díaz Barriga, F. y
Hernández, G. (2002). “Estrategias de
enseñanza, para la promoción de aprendizajes significativos”, en Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación
constructivista. México: Mc Graw Hill. 137 a 226.
Díaz Barriga Arceo,
F. (2005). Enseñanza situada, vínculo
entre la escuela y la vida. México, Mc. Graw Hill.
|
||
Otros recursos
|
Videos youtube
Entornos
Innovadores de aprendizaje:
Sugerencias
de consulta digital:
http://www.oei.es/inclusiva0312.php
|
UNIDAD
DE APRENDIZAJE IV:
Aplicación, valoración, análisis y
reformulación de la situación didáctica.
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|||
Competencias de la unidad de
aprendizaje.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
|
Secuencia de contenidos
|
Familia
de saberes
Clasificación general de estrategias
Estructura curricular de educación básica
Diseño y planeación
Adecuación curricular
Familia
de saber-hacer
Análisis, reflexión, toma de decisiones.
Elaboración de un auto-reporte
|
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de
aprendizaje
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Para el desarrollo de esta unidad se sugiere
recuperar las evidencias generadas en las dos unidades antecedentes para
diseñar de forma fundamentada, una
estrategia que cuente con el análisis necesario y responda a la(s)
problemática(s) identificada(s) en el ámbito escolar.
|
||
Evidencias de aprendizaje
|
Presentar la estrategia diseñada con los
requisitos establecidos, a través del auto-reporte.
|
||
Bibliografía
|
Básica:
Cooper,
James M. (1993) Estrategias de
enseñanza. Guía para una mejor instrucción. México, Limusa, Noriega.
Eggen,
Paul D. y D. P. Kauchak (1999) Estrategias
docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de
pensamiento. México, Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H.
(1997) La mente no escolarizada:
cómo piensan los niños y como deberían enseñar en las escuelas. Barcelona,
España. Paidós
complementaria:
Aebli,
Hans (2000) 12 formas básicas de enseñar. Un didáctica basada en la
psicología, Madrid, Narcea.
Danielson,
Ch. y L. Abrutyn (2002) Una
introducción al uso de portafolios en el aula, México, Fondo de Cultura Económica.
Rodrigo,
Ma. J. y J. Arnay (comps) (1997) La
construcción del conocimiento escolar, Barcelona, Paidós.
Stone
Wiske, M. (1999) La enseñanza para la
comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, México,
Paidós.
|
||
Otros recursos
|
Ejemplo
de video-reporte didáctico:
Presentación sobre Estrategias didácticas en
youtube http://www.youtube.com/watch?v=XhFQWGr2z0w&feature=related
Estrategias didácticas:
Estrategias didácticas
|
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